Las puertas, y más específicamente las cerraduras, buscan ofrecer un nivel te protección y seguridad, tanto en las oficinas como en los hogares, en donde se han implementado más y mejores formas de brindar esa protección.

Cerrajeros profesionales que proporcionan servicio técnico de Cerraduras Abus señalan que una opción por la que han optado las empresas cerrajeras es la de cambiar las cerraduras mecánicas por electrónicas o, en menor medid, aplicar sistemas de apertura eléctricos.

Sin embargo, otro tipo de cerraduras que han optado por aplicar la electrónica para aumentar el nivel de seguridad son las de los automóviles, puesto que, incluso si no se puede llegar a robar el carro completo, la apertura de una de sus puertas puede ocasionar grandes pérdidas en robos.

¿Cómo funcionan las llaves codificadas para autos?

Orígenes de este tipo de llaves

Desde la década de los 80 en adelante las empresas automovilísticas han implementado, como medida de seguridad adicional, los mandos de apertura a distancia, pero gracias a las tecnologías actuales, burlar la seguridad de estos controles se vuelve relativamente fácil.

Esto se debe a que existen dispositivos llamados “inhibidores de frecuencia” los cuales permiten, como bien dice su nombre, generar una frecuencia que opaque y bloquee la producida por el mando hacia el carro.

Para poder hacerle frente a estas tecnologías las empresas de automóviles han diseñado las llaves codificadas. Este tipo de llaves incluyen un código en su frecuencia o en su medió de acceso, sin embargo, estas llaves se pueden subdividir en 3 tipos a base a su funcionamiento.

Llaves de código fijo

Estas llaves cuentan con un único código para mandar al inmovilizador. Este tipo de seguridad es muy vulnerable ante los ataques externos, puesto que, incluso con un código, se vuelven fáciles de copiar.

Esto se debe a que, al ser códigos fijos, las frecuencias se pueden imitar fácilmente al recibirlas con los dispositivos necesarios para almacenarlas y posteriormente reproducirlas, para esto solo se necesitaría el acceso al dispositivo.

Expertos de Cerrajeros Barnaclau, a quienes puedes localizar por medio de la página web https://cerrajeros24hbarcelona.org, afirman que por estos motivos este tipo de llave está siendo cada vez menos utilizado por las compañías automovilísticas.

Llaves de código evolucionado

Estas llaves forman parte de las primeras y actualmente más utilizadas maneras de mejorar el modelo anterior, evitando muchos de los problemas de estos.

De manera similar al anterior este modelo genera un código dirigido al inmovilizador, con la diferencia de que este cambia periódicamente (generalmente cada semana) a la vez que el código de acceso del mismo inmovilizador.

Con esto se logra prevenir, o cuanto menos disminuir, las vulnerabilidades que los códigos fijos presentan ante los riesgos externos.

Llaves de código encriptado

Estos modelos se parecen más al primero que al segundo, sin embargo, presentan una gran diferencia en seguridad ante ambos.

De manera similar a los modelos anteriores este tipo de llaves generan un código que ve enlazado al código del inmovilizador, sin embargo, estos códigos se encuentran encriptados, es decir “tapados” por otro código encima.

Al contar con una capa protectora, los receptores de frecuencia ajenos al vehículo, incluso si la captan, no podrían ni entenderla ni reproducirla, por lo que su intento de imitación sería fallido.