Desde hace algún tiempo se ha implementado el uso de transpondedores en las llaves inalámbricas de los automóviles, los cuales emiten señales constantemente, por medio de ondas electromagnéticas y los ladrones han adquirido una llave inalámbrica y copian el código de acceso de cualquier vehículo.

La función es la siguiente, los ladrones disponen de una llave con un código determinado o genérico, con esta pueden abrir el automóvil, conectar el ordenador al sistema de diagnóstico y el sistema antirrobo, programando así un nuevo código y en pocos minutos llevarse el automóvil.

Especialistas que han instalado estas cerraduras, comentan que las llaves electrónicas o inteligentes que son sumamente innovadoras y que no necesitas sacar del bolsillo para lograr apertura y el movimiento del auto, también pueden ser manipuladas por los ladrones.

En estos casos suelen seguir al conductor y a través de un inhibidor de frecuencia pueden impedir que las puertas se cierren automáticamente, esto les permitirá disminuir la señal de la llave inteligente y evitaran que las puertas se cierren automáticamente, permitiendo que ellos luego puedan entrar al auto y robarlo.

Los peligros de las llaves electrónicas genéricas para coches

Los peligros de usar un mando a distancia

Cada vez esta técnica se va haciendo más habitual, ya sea por medio de scanners o detectores de ondas que permiten que los malhechores puedan replicar las frecuencias de radio por medio de la llave.

Es por ello que se debe tener especial cuidado cuando uses tu mando a distancia, sobretodo en lugares públicos, sobretodo si estos sistemas llevan con ellos un sistema de arranque electrónico, es decir que no sea necesario el uso de la llave.

Una opción para mantener tu auto protegido es que si vas a estacionar tu vehículo en un centro comercial, playa o cualquier espacio público, no cierres el auto con el mando a distancia, es un poco más incómodo, pero es que no sabes cuando los ladrones están al acecho.

De igual forma, debes tener cuidado de no dejar objetos de valor dentro del auto, ocultar el GPS y si ves a alguien sospechoso en otro auto, cambiate de lugar, ya que solo necesitan diez metros de distancia del vehículo para obtener todas las codificaciones posibles.

¿Cómo evito el peligro de las llaves electrónicas?

Cerrajeros que han trabajado con Cerraduras Jis coinciden en que aunque no es el mejor método de seguridad, envolver las llaves en papel de aluminio puede funcionar, ya que crea una celda o una barra que evita las ondas electromagnéticas emitidas por algún otro aparato por parte de delincuentes.

Por otra parte, usar una bolsa especial que funcione como aislante puede ser una excelente alternativa de protección, las mismas puedes encontrarlas en diferentes páginas de internet y evitarás la transferencia de datos que pueden culminar con el robo inminente del auto.

En líneas generales, todo lo que sea electrónico es fácilmente descifrable por ladrones profesionales, así que toma siempre las medidas de seguridad adecuadas, ya sea el bloqueo del volante, instala cámaras de seguridad y una buena iluminación de tu garaje o estacionamiento.

Cabe acotar que este tipo de robos está aumentando notablemente, ya que estos dispositivos pueden comprarse fácilmente en cualquier página de internet, incluso hay tutoriales en diferentes plataformas de internet que nos indican cómo usarlos.