Los dispositivos conectados y las cerraduras inteligentes han alcanzado una gran cantidad de los hogares en la actualidad, brindando así grandes opciones de seguridad que eran impensables hace algunos años.
Entre los avances más destacados se suelen distinguir las cerraduras inteligentes, pues le brindan un extra de protección al hogar, ya sean si los propietarios están dentro o fuera de ella, solo hay que reconocer cuáles son las mejores según las necesidades de cada persona.
Funciones de una cerradura inteligente
La cerraduras ofrecen funciones similares a la de una cerradura tradicional, pues una de sus principales funciones es brindar una protección adicional a la puerta donde sea instalada, además ofrece una gran ventaja que no será necesario utilizar la llave, por lo que en su lugar podrán utilizar un código, tarjeta, sistema biométrico e incluso pueden controlarla desde el móvil. Además brindan las siguientes características:
Conectividad: las cerraduras inteligentes ofrecen la posibilidad de conectarse a cualquier red wifi para abrirla, cerrarla o bloquearla desde cualquier parte.
Formato: dependiendo del modelo que elijan, hay cerraduras completas o modelos que solo incluyen el dispositivo electrónico.
Seguridad: esta suele ser una de las características principales al momento de elegir una cerradura inteligente, el nivel de protección que esta le permite a la vivienda.
Sistemas: cuando se habla de una cerradura inteligente se pueden encontrar con varios sistemas para abrirlas, desde un pequeño dispositivo por un código, conectividad wifi, dispositivo magnético o que estas puedan ser utilizadas desde la aplicación móvil.
¿Por qué utilizar una cerradura inteligente?
El uso de las cerraduras inteligentes se está incrementando en los próximos años, gracias a las diferentes opciones que estas ofrecen, por ejemplo para poder abrir o cerrar la puerta a distancia en el caso de haber olvidado las llaves, también es posible abrir la puerta a distancia para que ingrese algún invitado o empleado s aún no han llegado a casa.
Las cerraduras inteligentes suelen ser muy seguras, aunque para que sus funciones se ejerzan completamente estas deben estar perfectamente instaladas, y una vez instalada le aportará una capa de seguridad a la puerta de la vivienda.
Tipos de cerraduras inteligentes
En la actualidad existe una gran variedad de cerraduras inteligentes en el mercado, pero estas suelen ser las más comunes:
Cerraduras inteligentes con sensor: son las más comunes y permiten la apertura y cierre de la puerta con una tarjeta magnética o a través del móvil.
Cerraduras inteligentes con dial numérico: son las cerraduras con un dial numérico para ingresar a la propiedad a través de un código.
Cerraduras inteligentes con huella dactilar: gracias a su sensor de huella dactilar estas cerraduras permiten añadir varias huellas de las personas que habitan en la propiedad y así todas puedan abrir la puerta de una forma más cómoda y segura.
Finalmente, las cerraduras inteligentes disponen de diferentes funciones de conectividad, los modelos cuentan con sistemas de apertura, cierre automático y compatibilidad con diferentes asistentes virtuales, por otro lado, es recomendable instalar las cerraduras de acuerdo a las especificaciones del fabricante para poder aprovechar todas sus funciones.