Los sistemas de apertura sin llave de los coches son muy cómodos, ya que no es necesario sacar las llaves del bolsillo para acceder al vehículo, sin embargo, tienen algunas vulnerabilidades que los ladrones han sabido aprovechar para robar los autos, es por ello que en este apartado mencionaremos algunos consejos para evitarlo.

Los fabricantes siempre están trabajando en nuevas tecnologías y creando sistemas más eficientes para evitar el robo de coches, sin embargo, es casi imposible poder lograrlo ya que los ladrones siempre encuentran alguna forma para atacar el sistema.

¿Por qué utilizan llaves inteligentes para robar los coches?

Desde hace muchos años los sistemas de seguridad han cambiado y también el trabajo de los cerrajeros para lograr establecer mecanismos de seguridad y protección cada vez más eficientes, los transpondedores en las llaves de los coches, son un pequeño circuito electrónico que emite una señal con un código.

Sin embargo, aunque alguien haga una copia del espadín de la llave, podrá introducirla y girar la cerradura, pero si el coche no detecta que el código de esa llave es el mismo que el que tiene registrado en su unidad de mando, no permitirá que el vehículo arranque.

Cabe destacar que en la actualidad existe un mecanismo más vulnerable, se trata del conocido por la mayoría como “llaves inteligentes” estas resultan muy cómodas para el usuarios, puesto que no necesita sacarlas del bolsillo, el coche detectara nuestra presencia y al acercarnos a él liberará al bloqueo de las puertas y una vez adentro bastará con pulsar el botón será suficiente para arrancar el coche.

Es un sistema que funciona por radiofrecuencia, la llave emitirá una señal débil y de corto alcance, en el momento en que nos alejamos del coche, es en este momento que los ladrones aprovechan para robar, utilizando un inhibidor de frecuencia, es decir, luego de que el propietario se estaciona y se aleja del coche ellos utilizan estos inhibidores para evitar que se puedan bloquear las puertas.

Cómo evitar que nos roben el coche con llaves inteligentes

Es muy fácil darse cuenta que cada vez es más sencillo que cualquier ladrón se robe un coche y aunque el esfuerzo por los fabricantes de automóviles mejoran en sus medidas de seguridad constantemente, esto no es suficiente para impedir el robo por parte de los ladrones, ya que ellos también están cada vez más preparados y estos sistemas de seguridad pueden ser fácilmente hackeados, a continuación presentamos algunos consejos para evitar ser robados:

  • Guardar la llave en algún tipo de caja que bloquee la señal que emite, a veces también basta algo tan simple como envolver la llave en papel de aluminio cuando estemos en casa o en la oficina.
  • No dejes cosas de valor en el coche y menos que estén a la vista.
  • Si el coche tiene un reconocimiento automático de llave, verifica que lo dejas completamente cerrado, lee el manual de instrucciones del coche, ya que dependiendo del modelo el bloqueo puede variar.
  • Si notas algo extraño, cierra bien el coche, no te fíes de que solo encienden los intermitentes, activa las manillas de la puerta para cerciorarse de que están bloqueadas.

Finalmente, es recomendable contratar una aseguradora que ofrezca el servicio de geolocalización para lograr saber dónde está el coche en caso de robos y así realizar las denuncias pertinentes al caso.