¿Cómo elegir un buen candado para la laptop?

Un aspecto importante de la gestión de una empresa es la protección de sus activos. Los ordenadores portátiles de una empresa no solo son valiosos por lo que son, sino por lo que contienen; información confidencial de negocios o personal.

Los ordenadores portátiles son un objetivo especialmente atractivo para el robo en lugares públicos u oficinas desatendidas. Para evitar esto, es necesario invertir en la seguridad de estos dispositivos.

El aspecto primordial que se tratará en este artículo es la seguridad física. Aunque ninguna solución es infalible, asegurar el portátil puntos fijos o a un escritorio, utilizando un candado especializado, puede ser suficiente para disuadir a cualquier ladrón ocasional.

¿Cómo elegir un buen candado para la laptop?

¿Cómo funcionan los candados para portátiles?

Los sistemas que se usan para asegurar un portátil suelen consistir en un cable con un candado en un extremo. Funcionan al sujetarse firmemente al ordenador portátil y el otro a un objeto fijo y seguro. Esto puede ser un escritorio o un anclaje fijado a la mesa o a la pared.

Para liberar el portátil de esta sujeción, se debe accionar el candado normalmente utilizando una combinación numérica o una llave. El tipo de llave para estos candados especializados suele ser circular, para que el conjunto sea lo más compacto posible.

La parte crítica de este sistema es el cable de seguridad, además del propio candado. La mayoría de estos cables están construidos en acero de alta calidad con una considerable resistencia a la tracción. De este modo es muy difícil robar un portátil sin un duplicado de las llaves o la combinación.

¿Funcionan estos candados en cualquier portátil?

Los ordenadores portátiles de los últimos 20 años tienen, en la carcasa, una ranura Kensington (también conocida como ranura K). Casi todas las cerraduras para portátiles utilizan esta ranura para fijar el cable al dispositivo.

Por esta razón se suele generalizar y llamar candados o cerraduras Kensington a todos los candados para ordenadores portátiles. Cualquier dispositivo que contenga una ranura Kensington puede ser compatible con estos candados para laptop.

Esto no está limitado a ordenadores portátiles, sino también ordenadores de sobremesa, monitores, equipos de audio y similares. Si no se tiene un anclaje adecuado, también existen soportes para el montaje en la pared o en el escritorio.

Aunque la compatibilidad de estos candados es casi total, es recomendable probar cada candado. La operación del candado debe ser cómoda, en caso de que se requiera usarlo con frecuencia. Esta operación puede ser más o menos compleja, dependiendo de la ubicación de la ranura.

¿Qué seguridad tienen los candados para portátiles?

Cuando estés eligiendo un candado para tu laptop, la seguridad es uno de los factores que pueden afectar la decisión. Busca certificaciones de seguridad, y buenas revisiones en línea antes de comprarlo.

Si se elige correctamente, el cable será tan difícil de cortar y el candado tan seguro, que la única forma de liberar el ordenador portátil será causando daños en la carcasa. Estas señales de daño serán tan evidentes que pueden dificultar que un ladrón pueda revenderlo.

Ningún sistema de seguridad es perfecto, y todos pueden tener puntos débiles. Uno de esos puntos débiles puede ser el propio usuario. No compartas la combinación del candado, ni la dejes anotada cerca del dispositivo.

Nunca dejes las llaves, ni sus copias, en un lugar accesible o cerca del propio ordenador. Además, nunca dejes un ordenador portátil sin vigilancia durante mucho tiempo en un lugar público, incluso cuando esté protegido con un candado Kensington